lunes, 14 de enero de 2019

Uso de Acidificantes en la Industria Porcina

  • La acidificación no es un concepto nuevo en dietas para cerdos. Su objetivo principal es el de auxiliar a los animales a mantener un pH óptimo en el estómago, permitiendo una activación y funcionamiento correctos de enzimas proteolíticas en el estómago.
  • Su uso comienza desde las primeras fases de alimentación (Lechones). Los lechones presentan una capacidad limitada de producir ácido clorhídrico en el estómago. Cuando proteínas de origen vegetal, en vez de proteínas lácteas son ofrecidas, el pH óptimo de actividad de la pepsina no es alcanzado. La actividad proteolítica inicial por acción de la pepsina es necesaria para que ocurra la actividad subsiguiente de la tripsina en el intestino delgado.  Cuando el alimento no digerido llegue al intestino delgado, las bacterias lo utilizan.
  • Por lo tanto, cuando la acidificación apropiada es alcanzada, ocurre una doble acción contra microorganismos patogénicos: una protección directa al reducir el pH, lo que favorece el desarrollo de bacterias no patogénicas y una reducción en la cantidad de substrato para bacterias patogénicas.
  • Los efectos positivos de la adición de ácidos orgánicos o de sus sales sobre los rendimientos de lechones han sido demostrados en numerosas ocasiones desde el año de 1988.
  • El efecto promotor del crecimiento de los ácidos orgánicos es particularmente evidente en las semanas que siguen al destete. Lechones destetados a las 3-4 semanas de edad manifiestan a menudo una baja ganancia de peso, bajo consumo y diarrea, lo que puede ser el resultado de un desarrollo incompleto del aparato digestivo.
  • La acidificación de la dieta reduce su capacidad tampón y puede facilitar la digestión gástrica de la proteína y aumentar su digestibilidad. Por otro lado, sales orgánicas neutras, como el formato sódico o cálcico mejoran los rendimientos sin afectar marcadamente la acidez. Por tanto, los beneficios de la inclusión de ácidos orgánicos pueden ser atribuidos a las propiedades antimicrobianas del anión ácido que, tal como se ha demostrado para el ácido fórmico, controla eficazmente la población microbiana en los primeros tramos del intestino delgado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Papiloma en perros: papilomatosis oral canina La papilomatosis oral canina es una patología muy común en la consulta diaria del clínico ...