domingo, 19 de mayo de 2019


Fecaloma
¿ Qué es?
La impactación fecal, o fecaloma, consiste en una acumulación de heces endurecidas en el recto y/o en el colon que el paciente no puede expulsar espontáneamente. Se considera una de las complicaciones más importantes del estreñimiento y, por tanto, sus causas son muy similares y de origen múltiple (funcionales, alimentación inadecuada, inmovilidad, deshidratación, fármacos, debilidad, etc.). El fecaloma suele aparecer con mayor frecuencia en los ancianos incapacitados o institucionalizados y en los enfermos terminales de cáncer. Su localización más frecuente es la ampolla rectal (70%), el colon sigmoide (20%) y el colon proximal (10% de los casos).
La patogenia de la impactación fecal no está completamente aclarada. Sin embargo, parece que en casi el 50% de los pacientes con cáncer avanzado, el fecaloma se produce porque el bolo alimentario permanece en el colon 4-12 días, en lugar de 2-3 que suele durar el tránsito normal. Por este motivo, la absorción de agua de la masa fecal se ve aumentada, al permanecer ésta en contacto más prolongado con la mucosa intestinal; de esta manera, se produce un endurecimiento gradual de las heces.
El cuadro clínico es muy variable y, a veces, muy escaso en síntomas. Se suele manifestar en el contexto de un cuadro de estreñimiento crónico y puede producir anorexia y deterioro del estado general acompañado de diarrea por rebosamiento con incontinencia fecal y/o urinaria. El diagnóstico del fecaloma se basa en la anamnesis y la exploración física, que consistirá en la palpación abdominal y el tacto rectal compatible (palpación de masa fecal endurecida en la ampolla rectal). Si la impactación fecal es alta, la ampolla rectal estará libre de heces, y en estos casos es útil realizar una radiografía simple de abdomen.
 Síntomas

Diarrea
Excreción continua de liquido por el recto
Dolor rectal y cólicos abdominales
Deseo insatisfecho de defecar
Estreñimiento
Distensión abdominal
Masa dura y palpable en el bajo vientre
Período prolongado sin defecar
Los fecalomas se reconocen por el paso de líquido fecal filtrado (diarrea) y por heces anormales La porción líquida de las heces se filtra hacia afuera y alrededor de la masa fecaloidea. Los fecalomas se pueden valorar por el examen digital del recto, durante el cual la masa endurecida se puede palpar a menudo.
Las causas de los fecalomas son, generalmente, malos hábitos de defecación y estreñimiento. Ciertas medicaciones también contribuyen a la formación de fecalomas, así como el bario que se utiliza para determinadas pruebas radiológicas.
En los ancianos, es una combinación de factores lo que contribuye a la formación de fecalomas: ingesta pobre de líquidos, masa insuficiente en la dieta, falta de actividad y tono muscular debilitado. Teóricamente se pueden prevenir los fecalomas, sin embargo, algunas veces son necesarias medidas terapéuticas para extraer el fecaloma, como la extracción digital






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Papiloma en perros: papilomatosis oral canina La papilomatosis oral canina es una patología muy común en la consulta diaria del clínico ...